viernes, 6 de noviembre de 2009

INDIO SOLARI (entrevista)




"PATRICIO REX"



Después de 2 años, Carlos "Indio" Solari sale de nuevo a escena con "Porco Rex", su segundo disco solista desde la separación de los Redonditos de Ricota. El estreno es el motivo ideal para conversar con el cantante más enigmático de Argentina, sobre su ex-banda, su amigo Andrés Calamaro, Omar Chabán y Cromañón, el futuro de la industria discográfica en la era de la piratería y la crisis de la bendita cultura rock.

¿Qué futuro le ves a la industria discográfica?
Creo que se va a la mierda. Se muere el formato. Momentáneamente creo que va a ser reemplazado por los beats, pero todavía estamos en una zona de indecisión. Yo hago la música, la letra y el arte de tapa, entonces necesito un formato que me permita dar una sensación completa de lo que quiero decir. Extrañaría mucho que se acabara el arte de tapa, que fue reducido del vinilo al CD. Yo inventé este formato, una especie de catálogo ilustrado, para desarrollar un poco la plástica. Se podría volver a recapturar es del vinilo, siempre y cuando todo el mundo tuviera una buena impresora, y vos se lo mandarías para que se lo impriman. Pero es un boludeo. Es incómodo lo que pasa ahora para un productor independiente, porque si vos sos un artista fichado en una compañía, te importa un queso. Cuando yo veo a los demás tan generosos, pienso "Vos porque no lo pagás con tu culo". Total, la única guita que ven es cuando firman el contrato. Después les pagan por disco 20 centavos y tienen que vender 20 millones para ganar algo de dinero. Que digan la verdad: lo regalan porque nadie les va a dar una mierda, vale como promoción.

Te jode la piratería entonces...
Me rompe los huevos. Uno vive de eso y de los derechos de autor y, proyecta cosas. En el momento en que uno pueda dedicarse pura y exclusivamente a la comercialización a través de internet, será un nuevo momento de libertad para los músicos porque dejarán de existir todos los intermediarios. Por eso me da pena que los pibes más rockeros desprecien la tecnología que te permite un montón de cosas. Ojalá yo hubiese tenido una grabadora digital cuando era pendejo. ¡Yo grababa los temas con un balde de plástico y dos radiograbadores! Hoy en día, si sabés moverte con el sonido digital y darle un poco de calidad, podés darle a cualquiera una muestra fiel de tu música.

Sería una manera de entender el rock por fuera de la industria del espectáculo...
Yo entiendo al rock como una cosa contracultural, entonces no creo que puedan ir de la mano de la industria del espectáculo y la contracultura. También entiendo que ya no queda nada de la contracultura. Quedamos los boludos como yo que se han formado dentro de esa manera de ver la vida y, mientras pueda hacerlo, seguiré remando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario