viernes, 27 de noviembre de 2009



Sadaic y CAPIF ya enviaron cartas documentos por bajar música de la web en forma ilegal. Incluso ya hubo audiencias de mediación y juicios donde usuarios debieron indemnizar a discográficas por daños hasta en $12 mil. (POCO PROBABLE)


Puntos Importantes

"Ya son casi cien los usuarios en la Argentina que recibieron cartas documentos, asistieron a mediaciones e incluso afrontan juicios por violación al derecho de propiedad intelectual como consecuencia de la descarga ilegal de música vía internet.
La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) decidieron demandar a quienes comparten y bajan archivos mediante el sistema "peer to peer", solicitando indemnizaciones por infringir la propiedad intelectual.
Según las cifras que maneja CAPIF, en el año 2007 se bajaron 702 millones de temas de forma ilegal. Dentro de este rango el 70% copia música en forma masiva


Es que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) decidieron demandar a quienes comparten y bajan archivos mediante el sistema "peer to peer", solicitando indemnizaciones por infringir la propiedad intelectual.

El caso de Rodolfo Cámara parece anecdótico, pero las asociaciones que protegen los derechos de autor tienen como meta demandar a todas las personas que se dediquen a bajar de la web obras, música y contenidos protegidos por derechos de autor.

Y hasta el momento parece que mal no les va: de los casi cien casos que se conocen un 50% llegó a un acuerdo en una mediación extrajudicial, en la que los usuarios pagaron una multa que en algunos casos trepó hasta $12 mil.

El mercado negro
Según las cifras que maneja CAPIF, en el 2007 se bajaron 702 millones de temas de forma ilegal. Dentro de este rango el 70% copia música en forma masiva.

"Buscamos que reciban una sanción quienes comparten música con otros a través de la web, mediante el sistema peer to peer, que es el primer paso para luego bajar ilegalmente los temas", precisó.

Se explicó el circuito legal: mediante una orden judicial se pide a las compañías proveedoras del servicio de internet la identificación del usuario para luego poder enviar la denuncia a su domicilio.

El ejecutivo expresó que optan por la via civil ya que una eventual sanción penal podría ser vista como "excesiva" a los ojos de la sociedad.

Y agregó que paralelamente a incentivar el desarrollo de talentos de nuestra cultura y de la creación de nuevos modelos de negocio, desde la cámara deben seguir marcando a la piratería como uno de los grandes temas a resolver.


Otro foco


Sin embargo, Roberto Porcel, socio de Porcel & Cabo Abogados, criticó la actuación de las entidades que protegen los derechos de autor porque dijo que en este tema hay que ser "más vehemente" con el delito penal.

”Se está violando el derecho de propiedad intelectual, no caben dudas. Al bajar música en forma ilegal se roba el derecho de autor de quien compuso”, enfatizó Porcel.

El abogado agregó que hay que crear conciencia que se está ante un delito que está tipificado en el Código Penal y que tiene penas que van desde un mes a seis años de prisión.

1 comentario:

  1. Chicos avancen en las conclusiones! Falta cerrar lo que quieren decir..
    Beso
    Mariana

    ResponderEliminar